Nor naiz ni?

viernes, 24 de marzo de 2017

DIARIO VISUAL

¡Buenos días


     En esta entrada me gustaría compartir con vosotros/as el diario visual que ha realizado mi grupo Ostrukak. Para llevar a cabo este trabajo, se nos propuso hacer un diario móvil, es decir, sacar fotos con el móvil durante aproximadamente una semana respecto a el uso de la tecnología.



     Después de haber realizado cada miembro del grupo su diario móvil, nos reunimos y pusimos las fotos en común, para a partir de ahí crear nuestro diario visual. El fin de este diario móvil fue hacernos reflexionar sobre el uso de las tecnologías, y en nuestro caso, fue de gran ayuda.


   Nos pareció interesante y a la vez un reto el crear un GIF animado en el que el tema fundamental de las fotos fuese la dependencia y el peligro de distracción que supone.






Espero que este gif os inspire y os haga pensar.

¡Hasta otra!

SNOWDEN

¡Buenos tardes!

     En la clase de hoy Joxemi nos ha puesto la primera película que veremos este cuatrimestre y que después analizaremos por grupos.

     La primera película que hemos visto ha sido Snowden que trata de la vigilancia masiva y de como el gobierno utiliza el terrorismo como una "excusa" para controlar a todo el mundo y  hacerse con la supremacía del gobierno. El protagonista de está película, Edward Snowden, es un trabajador de la CIA. En desacuerdo con esta vigilancia masiva y después de ver todas las tácticas y estrategias que utilizan para vigilar a toda la ciudadanía; Snowden, se reúne con unos prestigiosos periodistas para que todo esto salga a la luz, y el mundo  sea consciente de ello. Después de sacar esto a la luz, Snowden fue exiliado a Rusia donde actualmente sigue viviendo, sin poder regresar a su país.

     Esta película nos hace reflexionar sobre cómo nos tienen a todos controlados gracias a las tecnologías, y que lo que estas personas llaman seguridad, también es falta de libertad y privacidad. El problema es, ¿cómo podemos impedir esto? ¿Existe alguna manera? Porque como podemos observar en la película, antes de Snowden hubo otras personas que intentaron cambiar esto, y el final fue el mismo que para Snowden. 

     Después de ver la película, nuestro grupo ha hablado de algunos conceptos que el profesor nos propuso que buscáramos mientras veíamos la película, para poder reflexionar sobre ellos.

Estos son los conceptos que nos han propuesto y hemos analizado durante la película:

-Vigilancia masiva: Respecto a este concepto que es un tema principal constante durante toda la película, queríamos señalar varias frases que nos han parecido interesantes. Como por ejemplo, poner de excusa el terrorismo para conseguir el control económico y social para conseguir la supremacía del gobierno. Tener máximo nivel de acceso en la CIA, pinchar a todo el mundo, poder ver a través de la web cam con el portátil apagado. La facilidad de ver e-mails, chat, y todo tipo de conversaciones solo poniendo palabras clave. Frases como, "cuando vigilas a alguien, también vigilas con quien habla y por tanto vigilas a esas personas, al rededor de 5 millones de personas. Además de esto, una frase que nos impactó fue "secreto igual a seguridad, y seguridad igual a victoria.

-Activismo y activismo docente: El activismo es una actitud o comportamiento para participar activamente en movimientos relacionados con la política y lo social, un intento de cambiar la sociedad. A nuestro parecer, Snowden es una persona muy activista, da una lección de moral a la ciudadanía y lucha a favor de sus principios.

-Xkeycore: Este es un programa de vital importancia en el desarrollo de la película. Es como un interfaz de busqueda ya que busca todo lo que quieras, como en Google pero en vez de ver lo que hace la gente de forma pública, ves todo lo contrario, es decir, chats de Facebook, mensajes, emails privados... Tambien tiene el poder de activar las webcams sin encender la lucecita del ordenador, y activa el micrófono para ver y escuchar  cualquier situación en directo en cualquier parte del mundo. 

-Ghostery: este complemento no te hará invisible, no ocultará tu identidad o dirección IP, pero te permitirá saber qué información personal sobre gustos estás enviando en cada sitio web que visites, permitiendote elegir en cual hacerlo y cual no. 

-Vigilancia masiva y derechos humanos: la vigilancia masiva se ocupa violar la privacidad que todo/a ciudadano/a tiene derecho de tener. Muchas veces la información personal se circula de una manera gratuita en el mercado para ofrecer servicios gratuitos sin consentimiento de la persona afectada.

-Proyecto computer vision dazzle: son programas que detectan una cara y pueden extraer información sobre ella tales como la edad, emociones etc. por medio de centrarse en ciertos patrones a la hora de analizar caras.

-Proyecto urmesurvelliance: es la idea de burlar al concepto anterior del reconocimiento de cara. Para ello, hay propuestas de compra de máscaras o incluso de maquillar la cara hasta tal punto que la cara no sea reconocible.

-Big data: son datos masivos o datos a gran escala, un conjunto de datos tan grande que aplicaciones tradicionales del procesamiento de datos no pueden descifrar. Es una cantidad de datos tal que supera la capacidad del software convencional para procesarlos en un tiempo razonable. Se ha definido también como datos lo suficientemente masivos como para poner en relieve cuestiones y preocupaciones entorno a la efectividad del anonimato. Es decir, es tan bestial la información, que ¿Podemos saber de donde proviene?

-Big bang data: se ha desarrollado una poética, estética y ética de estos datos. Un proyecto del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y contiene proyectos, entrevistas, exposiciones y artículos sobre temas relacionados con la explosión de datos en el que estamos inmersos. Su duración fue de 2014 a 2015. Se trataron en ella temas como el peso de la nube, inmersos en el tsunami, lo que los datos no cuentan, datos para el bien común, una nueva era del conocimiento, etc.

-Hello Barbie: esta es una muñeca con micrófono incorporado y conexión wireless a internet (sin cable). Graba a familias y niños, guarda información y responde a cada infante de forma individualizada, es decir, es interactiva.Es un juguete nocivo para los niños y decidieron por ello hacerle boicot al espionaje masivo del imperialismo que este representa. Le ha sido achacado el hecho de que puede usarse como planificación de raptos, pedofilia, porno infantil y otro tipo de delitos, de forma deshonesta o perjudicial para los niños.También cabe decir que incluye anuncios publicitarios sutiles, y por todo ello ha habido numerosas campañas contra esta muñeca. Hoy día se encuentra prohibida en Alemania y bajo mandatos de destruirla en el caso de ya poseer una.


La  búsqueda de estos conceptos nos ha sido de gran ayuda y ha hecho que reflexionemos y profundicemos más.

jueves, 9 de marzo de 2017

PLE

¡Buenos días!

PLE realizado en popplet



INCIDENTE CRÍTICO


¡Buenos días!

Siempre me ha inspirado muchas cosas el tema del sexting en las redes sociales, es decir, el tonteo que tiene lugar entre dos personas que no se encuentran juntas en el mismo momento, y que deciden compartir fotos de desnudos o semidesnudos entre ellos. Muchos aseguran que la razón de este acto es la búsqueda de cierta intimidad o cercanía imposibles de otra manera, puesto que nos encontramos lejos del o de la compañera. Otros en cambio tachan de viciosos a los usuarios que lo hacen y lo consideran aberrante. Personalmente, la razón no me parece tanto objeto de disputa como pueden ser las condiciones en que el sexting se genera.  Me explico, considero que es un fenómento que siempre y cuando tenga lugar en una relación sana de dos personas fundamentada en la confianza en el otro, no tiene por qué ser nada extremadamente peligroso.

 Hace poco y con motivo de mi curiosidad como ya digo, vi una charla en la página TED sobre cómo practicar sexting seguro en las redes, por Amy Adele Hasinoff (Vídeo sobre el sexting de TED). Ella consolidó mis creencias puesto que expuso de una forma simple y clara que el sexting es otra forma más de comunicación, y que conlleva riesgos como cualquier otra cosa divertida. Pero remarcó una cosa: siempre y cuando se confíe en la otra persona,  el sexting no tiene por qué acabar en una violación de la privacidad. Aun así, todos conocemos casos en que alguna imagen o hasta vídeo han sido filtrados y achacamos eso a la imprudencia de la persona que lo compartió, en vez de meditar sobre la falta de respeto que cometió la persona que decidió expandir esos documentos.

Creo firmemente que esto viene de una posición machista, ya que ¿A cuántos se nos ha venido a la cabeza una mujer en el papel de la imprudente que comparte los mensajes, y a cuántos un hombre? Claro que habrá mujeres que tras una ruptura y fruto de la rabia decidan sacar a la luz estas fotos o vídeos que su pareja les ofreció un tiempo atrás, como lo hacen sus compañeros, pero parece que la sociedad no se escandaliza lo más mínimo comparando con el caso en el que las fotos filtradas sean de una mujer. He oído incontables veces frases como: ‘’ no debería haberlas pasado’’, o  ‘’allá ella, ya se ha fastidiado su reputación o su carrera’’, o hasta cosas más fuertes aludiendo a una mujer que lo único que hizo fue confiar en su pareja, es decir, actuar de forma natural. Y aun peor, muchas veces han sido las propias mujeres las que han achacado a otras este tipo de juicios y términos en vez de ayudarse y poner el foco en el verdadero culpable de la situación. Creo que es una postura sobre la que todos y todas debemos meditar, para poder ayudarnos.



file:///C:/Users/docencia/Desktop/Incidente.m4a

martes, 7 de marzo de 2017

Futuras entregas


                                                               ¡Buenos días!

El  martes pasado dos integrantes de nuestro grupo, Eider y yo, fuimos a un colegio de Hernani, La Ikastola Elizatxo. Esta salida tenía como motivo la realización del taller que José Miguel nos propuso. Sin embargo, los otros tres integrantes de nuestro grupo fueron a clase y nos comunicaron lo siguiente: 

"En la clase de hoy José Miguel nos habló del nuevo trabajo a realizar. Para ello, cada grupo tendrá una película, aunque por las palabras de nuestro profesor al parecer todas son verdaderas obras maestras. La nuestra: Snowden. 

Después, el docente fue pasando por todos los grupos respondiendo a todas nuestras dudas sobre todas las entregas del 21 de marzo. Después de ese tiempo que nos dedicó, como ya teníamos todos los blogs al día, aprovechamos para planificar nuestro segundo taller que tratará de una gymkana. Estamos pendientes de la aprobación de la profesora del centro, pero hasta entonces, seguiremos planeando todo lo que debemos hacer. 

Y ya que el martes que viene no habrá clase por motivo de el carnaval, nos vemos el día 7 de marzo!"

martes, 14 de febrero de 2017

CARTOGRAFÍA

¡Buenos días!

En la clase de hoy el profesor nos ha propuesto hacer una cartografía para mostrar dónde, cómo y con qué aprendemos. Para darnos una idea de como poder hacerlo, nos ha mostrado diferentes ejemplos de una cartografía. 

A continuación, nos ha mostrado un vídeo en el que se explica detalladamente que es un PLE. Un PLE es un enfoque de aprendizaje, una manera de aprender y de saber como se aprende. Tu fijas tus propios objetivos. Es una manera de hacer contacto con un grupo de personas. Tres partes fundamentales que tiene son las herramientas que uno elige, los recursos o fuentes de información y por último, Personal  Learning Network (PLN) o red personal de aprendizaje, para comunicarse con otras personas mediante una plataforma (que es el mediador). En un PLE se espera que participes activamente. Sirve para construir relaciones de confianza para poder ayudar a otras personas y que a su vez, te ayuden cuando lo necesites. 

Después, puesto que hoy es San Valentín, el profesor nos ha propuesto observar y reflexionar sobre esta web: http://enredatesinmachismo.com/. Cuando hemos terminado de leer, hemos contestado algunas preguntas que nos ha propuesto el profesor en nuestro grupo. 

La primera pregunta es sobre el primer texto que hemos leído que trata del sexo y el género. Los miembros de nuestro grupo ya hemos leído previamente asuntos relacionados con este tema, ya que nos parecen muy interesantes y nos gusta informarnos continuamente sobre asuntos relacionados. Este texto nos ha parecido simple y concreto, que para gente que de verdad le cuesta entender o diferenciar estos conceptos va a venir genial. Por ello, nos parece de admirar el trabajo que hacen los autores de http://enredatesinmachismo.com/ ya que conciencian a los lectores con el propósito de abordar este tema de una manera más sabia y los dotan de mínimos conceptos para poder llevar a cabo debates muy interesantes.

También nos habla sobre los 19 mitos románticos divididos en sus cuatro grupos. Mentiras sobre el amor "ideal" que tanto daño hacen a muchas personas, como por ejemplo la falsa creencia que sostiene que el amor “verdadero” lo perdona/aguanta todo o que si se ama debe renunciarse a la intimidad. Escritos con los que no estamos nada de acuerdo, sin embargo, a través de ciertos medios son transmitidos incluso a los más pequeños de la casa. En esos casos, en nuestras aulas llenas de niños de entre 3 a 6 años, debemos ponerle fin a la existencia de tales falacias. Para ello, un nuevo estilo de película de animación sería necesaria, en la que no encontremos más príncipes azules. También deberíamos enseñarles a creerse únicos y únicas, decirles que son especiales y hacerles sentir como tal para que de ese modo, desarrollen su autoestima y en un futuro no busquen desesperadamente a alguien que les complemente, ellos ya están llenos desde el día que nacieron. 

En cuanto al machismo se refiere, creemos firmemente que puede ser una consecuencia del romanticismo excesivo o idealizado que se nombra en el segundo texto. Como bien es aclarado, desde la primera infancia niños y niñas son continuamente bombardeados con cánones y modelos que hacen que se vean obligados a encasillarse en un tipo de persona: una chica humilde, modesta, recatada, simple pero única; un chico valiente, que no duda en usar la violencia para reivindicar sus derechos, etc. En definitiva, estilos de vida totalmente insostenibles que solo traen tristeza al ver que no son capaces de encajar, si es que no consiguen creerse esos personajes. 

Aun así, vemos un gran cambio en la juventud y hasta en adultos y los más mayores, que conscientes del machismo y patriarcado, deciden poner todo lo aprendido hasta entonces en duda.

PROYECTOS

¡Buenos días!

Hoy hemos hablado sobre los proyectos que realizaremos en la asignatura. Estos los llevaremos a cabo en dos colegios con niños de educación infantil, relacionándolo cómo no, con las TIC. 

Para aclararnos un poco, el profesor nos ha mostrado varios vídeos de talleres anteriores realizados por alumnos de hace unos años. En estos ejemplos hemos podido observar diferentes actividades y nos han servido como guía e inspiración a la hora de elaborar el nuestro, por lo que puedo afirmar que nos han sido de gran utilidad.


Nuestro grupo hará dos talleres, uno en un centro de Hernani y otro en Rentería, donde haremos uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación de una forma lúdica y educativa. Tenemos una cierta idea del rumbo qué le daremos al trabajo, y estamos deseosos de empezar y ver qué forma coge. 

Estad atentos a nuestros blogs, ya que pronto iremos avanzando más información sobre los proyectos.

¡Hasta pronto!